Hoy vamos a hablar de revoluciones, de moda, de África y de alegría.
Seguramente no lo sepas, pero uno de los movimientos de moda más longevos del mundo se llama la SAPE (Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes) y sus practicantes se llaman los “sapeurs”.
Con casi un siglo de antigüedad, la SAPE es un movimiento característico del Congo, que ya ha pasado a formar parte de la cultura del país.
Sus miembros siguen un código propio: Se trata de personas normales con trabajos normales, pero que dedican un gran esfuerzo a tener una apariencia elegante.
En ningún momento pretenden ser de una clase social superior, ya que están orgullosos de pertenecer al pueblo.
Conceden gran importancia a la paz (de hecho, durante la última guerra del Congo la SAPE desapareció, para reaparecer al terminar el conflicto).
Son queridos y respetados en su país, tal vez porque se rebelan contra la crudeza y la fealdad del mundo mediante la elegancia, el color y la alegría.
En su estilo de vida, utilizan una estética propia, muy colorista y alegre, y organizan concursos de elegancia.
Pero la elegancia de la SAPE no es como la europea. Para ellos la elegancia es alegre, festiva, tema de celebración. En los concursos de la SAPE, se oyen continuamente risas y la danza es parte integrante de cada desfile.
Al pasear por la calle, según los vecinos, alegran el ánimo de todos y hacen ver que hay algo más allá de la gris realidad cotidiana.
Os invitamos a todos/as a que busquéis más información en Internet sobre éste grupo extraordinario de personas de las que tenemos mucho que aprender.
Rebelarse contra la fealdad, la suciedad y la pobreza mediante la alegría, el estilo y el color.
¿Cuál es vuestra opinión?