Aunque existían informaciones de mujeres guerreras ya en la antigua Grecia, no es hasta la actualidad que se le ha dado crédito a estos relatos, con el desciframiento de la escritura meroítica. El reino de Kush inventor de esta escritura, es conocido sobre todo, porque había tenido mucha relación con el antiguo Egipto: comercio, guerras, tratos matrimoniales – como la boda de Ramsés II con la reina nubia Nefertari – e incluso, conocemos los nombres de algunos faraones kushitas también llamados  “faraones negros”. En este reino, de la antigua Nubia, existió el titulo de kandake o candace, para denominar a las soberanas Nubias: esposas, madres consortes y después reinas por derecho propio. Meroe su capital, va a ser el escenario donde se va a desarrollar una nueva cultura más africana, con elementos helénicos y poso egipcio, que tal vez explicaría la independencia de estas soberanas. Parece ser que estas reinas ampliaron sus territorios mediante guerras con sus vecinos, y gobernaron en lo que hoy es el sur de Egipto, Sudán y Etiopia. Mandaban en sus ejércitos, comandándolos en la batalla, como la kandake Amanirenas que atacó a los romanos en Asuán, haciéndolos refugiarse en la isla de Elefantina en época del emperador Cesar Augusto, cuando ya Egipto pertenecía al Imperio. Tras esta incursión, los kushitas regresaron a su país con esclavos y estatuas de Octavio, y éste como venganza destruyó la antigua capital de Napata. Estas mujeres tenían mucho poder – sus maridos eran simples consortes – y ejercían sus deberes políticos, judiciales, diplomáticos… e incluso designaban al heredero en la regencia. Además de sus nombres como la anterior Amanirenas, nos han dejado bajorrelieves donde se las representa, generalmente de cuerpo grueso y largas uñas – tal vez símbolo de su fiereza. Es manifiesta la representación de la kentake Shanakdakheto, donde se la ve con armadura y lanza en plena batalla. Hoy en día nos han llegado varios nombres de estas kandakes: Amanishajeto, Amanitore, Amanirenas, Nawidemak y Maleqereabar.  

Reflexión

Aunque en la mitología griega aparece la imagen de la mujer guerrera – personificada en “las amazonas” – el mundo occidental parece resistirse a la idea, de que en el pasado, la mujer pudo tener un papel fuera del tradicional: de hija, madre y esposa, amable y cuidadora, siempre solicita…sin un gran papel “social”, a no ser algunas excepciones. Cuando las evidencias históricas nos muestran que varios pueblos no se regían por estas costumbres, que las mujeres cumplían otros roles, se suele pensar en tribus atrasadas. No deja de ser curioso, que todavía hoy en día, se piense que la historia pasada solo tiene nombre masculino…  

Lección de la historia

La capacidad de ejercer violencia no solo es atributo del hombre. Cabe preguntarse el porqué de ese afán, por ocultar las capacidades guerreras y de mando de las mujeres, cuando la historia nos dice lo contrario.