La villa de Almenara de Adaja-Puras: Una villa romana en mitad del campo
En Valladolid, cerca de Olmedo, se encuentra está villa romana del siglo IV d.C. que sorprende por su gran extensión y por el lujo de sus mosaicos que han llegado hasta nuestros días.
Las villas romanas eran explotaciones agrícolas, industriales o ambas cosas a la vez, que podían ocupar varias hectáreas. Generalmente sus propietarios vivían en la ciudad y acudían a ella por temporadas, dejando su gestión a personas de confianza.
En ésta de Almenara que nos ocupa, se sabe que antes – en el siglo III – hubo otra más pequeña y no tan lujosa, por lo que se supone que al final sus propietarios decidieron ocuparla de forma permanente, agrandándola y embelleciéndola.
La zona residencial propiamente dicha ocupa más de 2000 m2, y se organizaba en torno a dos patios porticados, situados uno al Norte y otro al Sur, y en torno a ellos se disponen las diferentes estancias: salones, comedores, dormitorios, etc.
Pero sobre todo sorprenden las termas que son muy amplias y lujosas, con diferentes salas y piscinas: de agua caliente o fría, sala de masajes, zona para realizar ejercicio físico, una sauna seca y hasta una gran sala para realizar banquetes.
Todo ello nos habla del alto nivel alcanzado por la sociedad romana de la época y que decayó por la gran crisis que el Imperio no pudo superar, y, que abocó a las invasiones bárbaras que le dio la puntilla final.
A parte de los restos de esta villa hay un museo que recoge toda clase de información sobre la época y nos ayuda para situarnos en las costumbres, acontecimientos y forma de vida de los romanos y en concreto de la existencia cotidiana hispano-romana.
Pero lo que más sorprende es que al lado de los restos excavados de la villa, hay una reproducción a tamaño natural de una villa romana.
Ésta, si bien más pequeña – de unos 100 m2 – nos sirve para hacernos una idea muy aproximada de lo que sería este tipo de construcciones. Además las distintas estancias están decoradas con pinturas de gran colorido, zócalos, muebles, objetos… de la época que nos ayuda a situarnos todavía más si cabe…
En fin, una visita imprescindible para conocer nuestra historia y orígenes.
Para saber más:
Qué cosa más bonita ¿nos compramos una para cuando nos jubilemos?